Reseña de Sartegos en el próximo Under The Runes ´zine #2

SARTEGOS (ESP): As Fontes do Negrume – EP (2014) Bloody Productions B.P.013

Debería haber escrito esta reseña un par de meses antes. Y es que creo que este ha sido el material que más ha sonado en mi equipo en los últimos tiempos. ¡Totalmente atrapado me hallaba oiga! Ahora, ya de haberlo machacado tanto ha perdido un poco de frescura jeje… En fin, EP de este binomio gallego tras un par de demos que me he perdido por desgracia. Lo he visto anunciado como Black/Death onda Archgoat, Profanatica, Teitan Blood, etc. pero creo que es mucho más joder. A mí lo cierto es que me recuerda un huevo a los primeros discos de los alemanes Bethlehem, con un sonido de guitarra bastante similar, esos “momentos de claridad” en sus riffs un tanto retorcidos, esos “solos”  de guitarra que parecen arañar aquí y allá los temas y la progresiva evolución de la melodía principal.  También ciertas sensaciones más Black Sabbath. BM normalmente a medio tiempo, machacón, con unos cambios brutales, en el que destacaría sin dudarlo esa atmósfera que transmiten, jodidamente oscura, macabra, con cierto aire ocultista, polvorienta y viejuna. Qué más cosas… Voces de ultratumba con letras en gallego para darle más magia negra al asunto. Un sonido perfecto en mi opinión para el tipo de estilo, pesado, pelín sucio y grave pergeñado en los Moontower. Bah. Casi 30 minutos sin desperdicio, que entran directos y enganchan desde la primera escucha, para disfrutar en la oscuridad y desencajarte el cuello, si es que no hay mucho más que decir. Descatalogado ya en Bloody Productions. Si aún no lo tienes búscalo en cualquiera de sus ediciones o lo lamentarás. De lo mejor de la escena estatal para mi gusto en los últimos años.